Reus, Capital de la Cultura Catalana 2017

Reus, Capital de la Cultura Catalana 2017

by HotelCentreReus, 15 enero, 2017

Reus será la Capital de la Cultura Catalana en 2017. La Capital de la Cultura Catalana dirige a todo el dominio lingüístico y cultural catalán. Tiene como objetivos los de contribuir a ampliar la difusión, el uso y el prestigio social de la lengua y la cultura catalanas, incrementar la cohesión cultural de los territorios de lengua y cultura catalanas y, finalmente, promocionar y proyectar el municipio designado como capital de la Cultura Catalana, tanto en el interior como en el exterior. El Parlamento de Cataluña apoyó en la Capital de la Cultura Catalana, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, en fecha 25 de marzo de 2004.

Uno de los grandes potenciales que tiene Reus y que ha valorado la organización, es su rico, variado y numeroso calendario de actividades culturales, que se distribuyen durante todo el año y que se complementan con las programaciones estables de los teatros Fortuny, Bartrina , Bravium y Sala Santa Lucía, además del Orfeó Reusenc y Cal Massó, y las exposiciones de arte ya sean organizadas por el propio ayuntamiento de Reus o por diferentes galerías de la ciudad.

Se trabaja en torno a cinco ejes de trabajo para construir la programación de esta capitalidad: el eje histórico y del patrimonio; el eje tradicional, festivo y popular; el eje de la literatura y el pensamiento, el eje de las artes y la creación y el quinto eje, sobre conocimiento, creatividad e innovación. Desde la concejalía de Cultura también se trabaja para que este proyecto se convierta en una buena oportunidad para proyectar la ciudad al exterior, además de aprovecharlo para consolidar y potenciar dinámicas culturales internas en la ciudad.

Reus ha previsto en su candidatura preparar un conjunto de actividades específicas ligadas con otro de los grandes ejes culturales, lúdicos y turísticos que tiene la ciudad y que es el Modernismo.